Código Enigma

Siempre he considerado a Turing como el padre de la computación y lo he admirado bastante, aunque no conocía del todo su historia, sino sus creaciones. Si bien no siempre las películas te cuentan tal cual la historia de lo que sucedió, me gustó mucho esta adaptación porque además de la historia tan interesante, creo que puede inspirar a mucha gente y hacernos dar cuenta de las cosas que están mal con nosotros como sociedad cuando se excluye a la gente por ser diferente.

No sabía que Turing había padecido una enfermedad mental, y la forma en que lo muestran en la película, si bien no fue totalmente accurate, lo pone un factor importante para lograr todo lo que logró y mostrando todas las dificultades por las que pasó.

 Otra cosa que me dejó sorprendida fue el acercamiento que tomó al problema de criptografía viéndolo como un crucigrama, también la imaginación e ingenio que se requiere para lograr a construir algo que fue la base de las computadoras en las que trabajamos hoy en día, aunque creo que no fue precisamente en ese trabajo que nació la máquina de Turing, si fue algo muy similar.
También me fascinó cómo la película metió al personaje de Clarke, porque la pintan como otro claro ejemplo de cómo el ser diferente en realidad no importa e incluso es un impulso para trabajar aun más fuerte si tienes la intención.   

Por otro lado, cuenta el rumor que en realidad Turing tenía una buena habilidad de trabajar en equipo, y eso es algo que sí me hubiera gustado ver en la película, ya que su actitud es un cambio de 180 grados y realmente creo que es algo importante de él.

De la vida de Turing y de la película lo más triste y lo que me parece imperdonable es el hecho de que por ser homosexual, lo dañaron y terminaron de truncar la vida de alguien brillante, de nuevo, sólo porque es diferente. Y muchas situaciones que muestran que vivió Turing en la película siguen sucediendo, como todo el bullying que sufrió de parte de sus compañeros o cómo lo dañaron por sus preferencias. Eso es lo que deberíamos cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blade Runner... quoi?

The State of Parallel Programming