The Free Lunch Is Over


Lo que me impresionó de la lectura en primer lugar fue la fecha, ya que no consideraba que un tema tan actual como la importancia de la concurrencia y el paralelismo, fuera ya tan evidente hace 15 años. También, había pasado por alto el que damos por hecho que nuestro código correrá más rápido en los nuevos equipos que salen año con año al mercado, y que es algo muy común. Tampoco estaba consciente de que eso estaba disminuyendo debido a las nuevas formas de aumentar el rendimiento en el HW.
Antes de esta lectura, consideraba el saber programar de forma concurrente y paralela, algo más extra que necesario, y no consideraba que eso fuera a cambiar pronto. Sutter tiene razón en qué es cada vez más necesario aprender a manejar la concurrencia y saber interpretar que partes de un programa pueden ser paralelas para sacar el mayor provecho de los equipos que se están produciendo y cumplir con la expectativa que se tiene en el software de que cada vez realice cosas más complejas en un menor tiempo, situación que recapitulando 15 años después, ha ido avanzando en la dirección que él predijo.
Una ventaja que estamos teniendo nosotros como generación, es el hecho de que en nuestras materias y en el entorno de la computación actual, es cada vez más común escuchar de los conceptos para explotar los recursos que tenemos como lo son las threads, nos explican qué son, cómo usarlas etcétera, y lo mismo sucede con los locks y la forma en que los procesadores acomodan e interrumpen la ejecución de los programas para aprovechar los más recursos posibles. No somos tan ajenos a estos conceptos, pero creo que aún nos queda camino por recorrer en ese aspecto, para que cuando realmente se adopte esta forma de programar como una base, que considero, eventualmente pasará, no nos quedemos varados en los avances anteriores.

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